INAUGURA HOY

• A las 19, en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265.

Hay historias e historietas que dejaron lejos el debate sobre si se tratan de un género menor. Los relatos del cómic puede ser tan serios como tan crítica es una caricatura, por ejemplo. Su valor y contundencia, tanto artística como del discurso, no se ponen en duda.

En el Día Nacional de la Historieta, el festival tucumano Tinta Nakuy Cultura Latente abre sus puertas en el Centro Cultural Virla con juguetes, colecciones, imágenes, ilustraciones, mesas paneles, talleres, juegos de mesa, multitud de actividades y la historieta como reina que copará todas las vitrinas del lugar, propuestas que se extenderán para abarcar también otros espacios. Así, el encuentro de artistas, ilustradores, historietistas, caricaturistas y editoriales del NOA, cerrará el 15 en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

La fecha de conmemoración tiene un motivo: el 4 de septiembre de 1957 se publicó por primera vez en la revista Hora Cero “El eternauta”. La obra, con dibujos de Francisco Solano López y guion de Héctor Germán Oesterheld, se convertiría luego en la saga más perdurable y la obra magna de la historieta de ciencia ficción argentina.

“Los espectadores se van a encontrar con algunas sorpresas, como el stand y la feria de retrocoleccionistas”, le contó el referente del Tinta Nakuy, César Carrizo, a LA GACETA.

Apelando un poco a la nostalgia, la cultura pop de los 80 se apreciará en objetos en las principales vitrinas del Virla con He Man, Los Caballeros del Zodíaco, Rambo y un batimóvil, algunos de los personajes que estarán en exhibición.

Por primera vez habrá una ciudad invitada al festival, y se trata de Cusco. Desde el Perú se recibirá a autores de “El ombligo del mundo” y a los grupos Qoscomics y Altazor, que presentarán “Aventuras peruanas en historietas”.

Mito y batallas

Dos exposiciones realizadas por estudiantes de distintas escuelas concentran la atención: “Antonio Berni en las Escuelas”, de la Escuela de Comercio N° 2; y “La gloria y el mito. Batalla de Tucumán y el Familiar”, que es una muestra de ilustraciones y maquetas de los alumnos de la escuela Barrio Aeropuerto, que indudablemente se convertirá en un gran atractivo. El homenaje “Oesterheld 100 años de Aventuras” será también una de las exposiciones favoritas. “Es fundamental el trabajo de los docentes comprometidos con el arte, porque abren posibilidades creativas y despiertan vocaciones en sus alumnos, participando con ellos en el armado y montaje de sus respectivas muestras”, sostiene Carrizo.

El domingo, el stand de coleccionistas se convertirá en una feria de compra, venta y canje de objetos de colección, series, películas y cultura pop. “Son juguetes objeto de colección. Los padres podrán mostrar un gran entretenimiento en tiempos en los que no existían los celulares”, comenta el artista.